En la mayoría de aficiones de clubes ingleses habían surgido grupos de "hooligans" (vándalos), que al amparo del anonimato que proporcionaban las masas de aficionados de los estadios de fútbol, aprovechaban consumir grandes cantidades de alcohol y promover ideas violentas, exhibir símbolos neonazis y realizar actos de vandalismo tanto en el interior de los estadios como en las calles de las ciudades donde se disputaba el partido.
Los hinchas más radicales del Liverpool FC, empezaron a tirar objetos y se abalanzaron sobre los hinchas de la Juventus FC, se produjo una avalancha y los aficionados de la Juventus, intentando alejarse de los del Liverpool, se acumularon en el fondo de la zona, aprisionados por una parte contra el muro donde finalizaba la gradería, y por otra parte contra las vallas "protectoras" que separaban las gradas del terreno de juego.
Cientos de hinchas de la Juventus quedaron aprisionados contra las vallas, que eran fijas y no tenían salidas de emergencia, ante la presión de miles de aficionados.
La situación se prolongó durante muchos minutos a la espera de la llegada de especialistas que pudieran sacar las vallas que aprisionaban a los aficionados. Se produjeron cientos de casos de asfixia, aplastamiento y crisis de ansiedad. Muchos cadáveres fueron depositados en un espacio anexo al mismo terreno de juego, visibles desde otras zonas del estadio.
Los sucesos causaron un gran impacto mundial ya que ocurrieron pocos minutos antes del inicio del partido. Ante la caótica situación, la UEFA sopesó la suspensión del encuentro, pero finalmente decidió que se jugase ante el riesgo de que la suspensión conllevase peores consecuencias.
A decir verdad, cuando me nombraron a Heysel, desconocía totalmente la historia. Es sorprendente este video, ver la multitud de gente que se hallaba en ese estadio, y cómo pueden llegar hasta tal punto, que personas sean aplastadas por otras sin poder poner remedio a la agresividad de muchas persoonas, pero no nos olvidemos del por qué de este suceso, UN PARTIDO DE FUTBOL. No entiendo cómo se puede llegar hasta tal extremo por un deporte, que al fin y al cabo, desde un principio su objetivo ha sido el de entretener y distraer, pero poco a poco la importancia del futbol ha crecido notablemente a lo largo de los años.
En clase, hemos querido comprobar esta realidad, y sin irnos más lejos, hace un par de días gracias a las noticias de deportes que aparecían en periódicos distintos, pudimos afirmar que el futbol en España está por encima de cualquier deporte, siendo éste el que más veces aparece en los medios públicos. Para hallar los resultados cogimos tres periódicos por cada pareja (cada pareja llevaba 3 periódicos distintos pero del mismo día) anotamos todos los resultados obteniendo un total de 181 noticias, de las cuales 89 eran de futbol, es decir, el 49%. La noticia todavía adquiere mayor importancia si nos fijamos en que de esas 181 noticias, tan solo 2 pertenían al sexo femenino, pero lo peor de todo es que a más de la mayoría de las personas este dato no les extraña ni les parece de ningún modo alarmante, y es que vivimos en una sociedad en la que desde el momento en el que uno nace, se hace una gran distinción en relación al deporte. Si naces chico, está más que claro, que dentro de todos tus primeros regalos haya un mínimo de un balón de fútbol, mientras que una chica, puede qedarse tranqila que el balón de fútbol lo tendrá en el momento que lo pida y nunca antes. Es por ello, que son también nuestros propios padres los que nos inculcan este hecho, luego ya aparece la gente del entorno, que ven 'raro' que una chica pueda interesarse por cualquier deporte que no esté relacionado con el baile.
Pienso que esta situación debería cambiar pronto, pues una chica puede tener las mismas oportunidades que tiene un chico para practicar cualquier deporte, sin tener que ser discriminada, ni mirada como si no fuera algo normal.
Me gusta la entrada. Revisar ortografía texto. Seguir escribiendo entradas con tus propias palabras.
ResponderEliminarJorge.